Agenda 2010

La semana pasada se celebró en Chamonix (Francia) una reunión internacional llamada LHC Performance Workshop, en la que se discutieron los logros técnicos y científicos alcanzados por el LHC en 2009 así como los planes de operación para 2010. En esta reunión, que se ha convertido ya en todo un clásico (reunión 2009), se tomaron importantes decisiones que marcarán la dirección que seguirá la Física de Partículas.

La decisión más importante es que el LHC operará a una energía en centro de masas de 7 TeV (3.5 TeV por haz) durante los próximos 18 a 24 meses a partir del mes que viene. Esto nos dice que el acelerador más grande del mundo no operará a pleno rendimiento este año, ni tampoco el año que viene.

La duración de este periodo de operación será la más larga de la historia del CERN, por lo que se batirá un nuevo record. Después de este periodo, se realizará una larga parada técnica en la que se preparará el acelerador para alcanzar la energía para la cual el LHC se diseñó, es decir, 14 TeV (7 TeV por haz).

Lo cierto es que el LHC está cambiado la estrategia tradicional de operación que venía siguiendo el CERN con sus anteriores aceleradores. El clásico plan de tener funcionando el acelerador en verano y apagarlo en invierno, para ahorrar en la factura de la luz, no es factible debido principalmente a las largas fases de “enfriamiento” y “calentamiento” del sistema criogénico. Además, después del accidente de 2008, se ha optado por una política mucho más conservadora y en mi opinión más transparente, donde se pone de manifiesto públicamente que se tiene que preparar y actualizar el LHC para aumentar la energía por encima de los 7 TeV. Todo esto por temas de seguridad del propio acelerador.

De todas maneras estas noticias no son malas. Con los planes de la agenda actual se espera poder realizar incluso algún que otro descubrimiento. Quizá el Higgs, quizá algo más interesante… :)

About these ads

13 Responses to Agenda 2010

  1. gargon dice:

    Me alegra mucho saber que sigue todo más o menos bien y espero tener noticias de algún descubrimiento a lo largo del año.

  2. Pingback: Agenda del 2010 para el LHC

  3. Pingback: Operable.NET » Blog Archive » Agenda del 2010 para el LHC

  4. elfio dice:

    ¿Algo más interesante como qué…? :)
    El otro día estuvimos comentando en la facultad que estaría bien que se demostrara que no existe el bosón de Higgs para que así hubiera otra revolución en la física
    ¿Esperas que se desmuestre su existencia? ¿o prefieres que se demuestre su inexistencia?

    Un saludo.

  5. Bueno, supongo que con lo de “otra revolución” te refieres a la revolución que supuso la física cuántica o la relatividad, no?

    Esa “nueva revolución” de la que hablas dependerá de qué Higgs se encuentre. Si has leido bien, se han predicho distintos Higgs. Todo depende de la teoría o modelo que escojas.

    El hecho es que si no se encuentra el Higgs que predice el Modelo Estándar se tendrá que proponer otro mecanismo por el cual las partículas elementales adquieran masa. Si se encuentra tan sólo alargará un poco más la vida del Modelo Estándar, ya que aunque este modelo funciona genial, lo cierto es que sabemos que tiene algunos problemillas no resueltos. Lo lógico es pensar que en realidad el modelo actual es un caso particular de una teoría más amplia. Bueno, eso es lo lógico….

    Sin embargo, hay modelos como por ejemplo Supersimetria que predicen varios Higgs, por lo que encontrar uno de estos, sí que sería una revolución :)

  6. elfio dice:

    ¡¡Qué guay!! estoy deseando de que pase algo imprevisto (me refiero a algún descubrimiento, no a que se estropee otra vez la máquina) para que haya que liarla un montón y rehacer cositas.
    Eso de que pueda haber varios Higgs también suena muy bien, pero lo cierto es que todavía no se de qué va todo el tema este. El año que viene me cogeré algo de física de partículas (si apruebo… jeje).
    Lo que sí espero, es que si se descubre algo interesante es que sea en el LHC y no en el Tevatrón que, según he leído, han buscado el bosón en parte del espectro donde se espera encontrarlo aunque sin mucho éxito… jeje

    Un saludo!

  7. senyor dice:

    ¿El mes que viene? ¿En marzo? ¿No era en febrero? Cada vez me estoy liando más :S

  8. Javi dice:

    Buenas entonces hasta marzo no hay colisiones a 7tev?

  9. A ver si en alguna de las reuniones me entero del día exacto y os lo digo

  10. jur dice:

    supongo que ya la habéis visto, pero, por si acaso,

    http://lta.reuters.com/article/internetNews/idLTASIE61E1C920100215?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0&sp=true

    algunos de los datos que dan me parecen un poco desorbitados para ser ciertos

  11. sebastian dice:

    soy un tonto lo abmito esto es verda pago el bus y no me monto ajaaja

  12. Pingback: Nauchnyje stat'i: IV Издание Карнавала Физики

  13. Pingback: Agenda 2011 (rumores de pasillo) « La Hora Cero

Visita la nueva pagina : http://lahoracero.org

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: