Planes preliminares del LHC para 2011 y 2012

Esta semana se ha celebrado una reunión en Chamonix, en la cual, como viene siendo habitual se discuten entre otras cosas la agenda del LHC, justificada por su programa científico. Las principales conclusiones son que el LHC debería de funcionar durante todo el 2011 y todo el 2012, es decir, un año más del planeado inicialmente. Por otro lado, contrariamente a lo que se venía comentando, la energía de las colisiones se debería manter a 7 TeV (3.5 TeV por haz) y considerar el subirla a 8 TeV únicamente para el periodo de 2012. De momento esto es lo que se va a proponer el próximo lunes a la junta directiva del CERN, que son los que finalmente deberán decidir. Seguiremos informando…

Como veis, la agenda propuesta del LHC es bastante conservadora. Todo sea por la propia seguridad del acelerador. Y es que, con una máquina que lleva la tecnología al límite hay que ser cautos ya que cualquier fallo o accidente retrasaría todo el programa científico por no hablar de costo económico que supondrían las posibles reparaciones (cosa importante en estos tiempos de crisis).

Para quien quiera algún que otro detalle técnico, aquí os resumo los parámetros iniciales de operación del LHC que se han propuesto para este año:

  • Intensidad de los paquetes: 1.2 10^11 protones.
  • Separación entre paquetes: 75 ns.
  • Incrementar el número de paquetes hasta ~300 y luego decidir si la separación entre paquetes se mantiene o se disminuye.
  • Posible aumento de luminosidad hasta ~10^33 (esperado sobre mitad de mayo).

No recuerdo ahora mismo si he escrito alguna entrada explicando cómo son los haces del LHC por lo que sólo os comentaré (o recordaré) que estos haces no son contínuos, sino que en realidad se tratan de haces pulsados. En concreto, éstos están formados por paquetes de partículas (protones o iones pesados, según el periodo) separados espacio-temporalmente. Algo parecido a un cañon de bolas de tenis🙂

3 Responses to Planes preliminares del LHC para 2011 y 2012

  1. ValGarGon dice:

    Muchas gracias por la información.

  2. Uburian dice:

    Fantástico!

    Muchas gracias por la información🙂

  3. Javi dice:

    Todo un lujo por ahora

Visita la nueva pagina : http://lahoracero.org

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: