I Concurso de divulgación científica del CPAN

El Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) ha convocado su primer concurso de divulgación científica, una iniciativa que pretende estimular la producción de material divulgativo sobre las finalidades, resultados de la investigación y desarrollo tecnológico relacionado con la física de partículas, astropartículas y física nuclear.

La participación está abierta tanto a investigadores como a estudiantes de grado y doctorado, profesorado y estudiantes de secundaria y profesionales de la divulgación. Además, existen varias categorías: artículos de divulgación científica, webs/blogs, material audiovisual (vídeos, etc…) y experimentos. Participar en este concurso es muy fácil, sólo teneis que inscribiros en esta página web (http://www.i-cpan.es/ciencia/index.php), desde donde también podreis descargaros las bases del concurso y el cartel de promoción.

El plazo de presentación finaliza el 30 de noviembre de 2010, así que no lo dudeis y daros prisa!

Vía: http://www.i-cpan.es

19 Responses to I Concurso de divulgación científica del CPAN

  1. david Freestylerw dice:

    ein?

  2. Paco el flaco dice:

    no hay nuevas noticias sobre como va el LHC?

  3. Uburian dice:

    Que lastima, no puedo participar en el concurso😦

    ¡Con las cantidad de ideas que tenia en mente!

  4. Buono Pascual dice:

    LAMENTO DESILUCIONARLOS PERO LOS ACELERADORES NO ACELERAN LAS PARTÍCULAS. La física actual, no mide la velocidad, la calcula a través del incremento de energía, pero este se produce por un aumento temporal de la masa y NO de su velocidad.
    Les dejo los links donde pueden bajar un archivo PDF donde demuestro a través de fórmulas físicas y matemáticas que las partículas NO se pueden acelerar. Gracias . pabuono@yahoo.com.ar

    Por Gigasize:
    http://www.gigasize.com/get.php?d=5vblw0692vf

    Por Mediafire:
    http://www.mediafire.com/?amfkmk3ifbnxb2e

  5. yo dice:

    cuanto falta para que los haces de protones lleguen al 99,99% de la velocidad de la luz?

  6. david Freestylerw dice:

    flco el paco entra en la anterior entrada y veras lo mas nuevo…

    yo, todavia uno o dos años hasta q los haces se incrementen a 7 tev cada uno y colisionen a 14 tev. Por ahora stan a 3,5 tev c/u

  7. david Freestylerw dice:

    PACO Y YO:
    El CMS, uno de los principales detectores del acelerador, ha observado una correlación no prevista en eventos en los que no se produce un gran número de partículas. Los científicos que trabajan en ese detector, entre ellos 88 españoles, han descubierto que, en determinados choques de protones a siete teraelectronvoltios (TeV), las partículas que se generan se alejan unas de otras a una velocidad cercana a la de la luz, pero orientadas a lo largo de un mismo ángulo, como si hubieran estado asociadas cuando fueron creadas en el punto de colisión.

    El Instituto de Física de Cantabria, uno de los centros científicos involucrados en los experimentos del detector de partículas CMS, destaca que ésta es “la primera evidencia de un resultado novedoso que arroja el LHC”. No obstante, los investigadores esperan que a medida que avancen los trabajos en el LHC, habrá más sorpresas.

    “No es de extrañar que se observen efectos que pongan de manifiesto nuevas condiciones”, señala la catedrática de Física Atómica de la Universidad de Cantabria, Teresa Rodrigo, que a partir de enero presidirá el comité de colaboración internacional del CMS. Por el momento, los responsables de las investigaciones aseguran que no se pueden hacer interpretaciones definitivas de su descubrimiento y resaltan que el aumento en la intensidad de las colisiones va a generar “al menos cien veces más datos con los que estudiar el efecto al detalle y aclarar e mecanismo que subyace”.

    “El origen de estos efectos, en el marco de las teorías de la interacción fuerte como la cromodinámica cuántica, requerirá todavía estudios detallados con más estadística, que esperamos seguir acumulando gracias al hasta ahora buen funcionamiento del LHC”, apunta Rodrigo, en un comunicado difundido por la Universidad.

  8. david Freestylerw dice:

    Noticias: 14 de octubre 2010 Carta del Director del CERN
    “Protones de 2010: misión cumplida
    Cuando empezó a correr el LHC a finales de marzo, nos fijamos el objetivo de alcanzar una luminosidad de 10 32 a finales de 2010 de protones en ejecución. Ayer por la noche, hemos logrado ese objetivo. Los rayos que entraban por alrededor de las 2:00 de la mañana, se chocan con una luminosidad de 1,01 × 10 32 por las 3:38 en ambos ATLAS y CMS, y había entregado una luminosidad integrada de más de 2 picobarns inversa a ATLAS, CMS y LHCb al mediodía hoy en día. Es un gran logro de todos los interesados para alcanzar este importante hito con más de dos semanas de anticipación. El resto de funcionamiento de protones de este año se dedicará a aumentar al máximo el LHC 2.010 conjunto de datos y la preparación para el 2011 de protones en ejecución antes de que el interruptor de IONES DE PLOMO EN NOVIEMBRE.

    La importancia de este hito no puede ser subestimada, ya que es un paso necesario en el camino hacia el objetivo más amplio de la entrega de una luminosidad integrada de una femtobarn inversa a los experimentos a finales de 2011.
    Esa es la cantidad de datos que necesitamos para garantizar que si la naturaleza ha puesto una nueva física en nuestro camino en la energía de colisión actual del LHC, tendremos una buena oportunidad de verla.

    Por el momento, nos estamos quedando el LHC con 248 racimos por la viga en una configuración que nos permite ir mucho más alto. En 2011 protones corriendo se pone en marcha el próximo año vamos a seguir aumentando el número de racimos, ya que un factor de dos o más luminosidad por lo sigue siendo necesaria si queremos alcanzar nuestro único objetivo femtobarn inversa. Mientras tanto, el objetivo que nos habíamos fijado para este año era realista, pero duro, y es muy gratificante ver que logró en el estilo de multa.”

    Rolf Heuer

  9. DAVID FREESTYLERW dice:

    con todos mis respetos, pero vaya mierda d pagiNa, q no se actualiza, solo yo…con nueVos datos. Q PASA CARLOS?

  10. FREESTYLERW dice:

    MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) –

    El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ha dado por concluido su periodo de funcionamiento con colisiones entre protones, iniciado el pasado 30 de marzo, y comenzará una nueva etapa en la que se utilizarán iones con el objetivo de indagar en el proceso de formación de materia, según ha informado el Laboratorio Europeo de Física Nuclear (CERN).

    Este cambio a iones pesados –átomos de plomo despojados de electrones– abre una nueva vía de exploración para el programa de investigación del LHC, según ha señalado el CERN, que permitirá a los físicos sondear cómo habría sido la materia en el inicio de la formación del Universo.

    El laboratorio ha explicado que uno de los objetivos principales para el funcionamiento con iones pesados es producir pequeñas cantidades de un tipo de materia conocido como ‘plasma de quarks y gluones’, y estudiar su evolución hasta formar el tipo de materia que compone el Universo que conocemos.

    Esta exploración “arrojará más luz sobre las propiedades de la interacción fuerte, una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza que une las partículas quarks en grandes objetos como protones y neutrones, que a su vez componen todo lo que existe”, ha aclarado el CERN.

    “Mediante las colisiones entre iones pesados de plomo en el LHC se conseguirá alcanzar formación de materia con una densidad de energía nunca antes alcanzada, recreando unas condiciones que sucedieron en los primeros instantes del Universo”, ha explicado el físico de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Carlos Pajares.

    Según Pajares, analizar este tipo de materia al nivel de energía alcanzado por el LHC permitirá a los científicos verificar

    el comportamiento de este tipo de plasma de quarks y gluones, que en observaciones realizadas en otros experimentos se comportaba como un líquido de muy baja viscosidad, “más baja que cualquier material conocido”.

    Con este cambio de fase, el CERN da por finalizada su etapa de trabajo con protones y hace una lectura “positiva” del trabajo realizado hasta ahora, ya que “se han cumplido los objetivos fijados para este año”.

    Al respecto, ha destacado que uno de los mayores logros científicos logrados por el LHC fue alcanzar una luminosidad, medida del número de colisiones, de 1032 por centímetro cuadrado. Además, el pasado 13 de octubre el LHC alcanzó este registro en dos ocasiones permitiendo a los experimentos del acelerador (ATLAS, CMS, ALICE y LHCb) doblar la cantidad de datos recopilados en sólo unos días.

  11. FREESTYLERW dice:

    mierda de pagina nadie habla?

  12. bueno, tú si que hablas y comentas, no? la verdad es que el blog está abandonado. Por mi parte, por problemas personales que no comentaré aquí, el proyecto del blog está muerto. He intentado que alguien lo retome, pero no he tenido demasiado éxito. La gente no quiere “perder el tiempo” con estas cosas. Yo no opino que sea perder el tiempo, pero es la triste realidad. Me gustaría seguir, pero no puedo dedicarle tiempo y además, hay que darle un enfoque nuevo. Pues nada, ya ha hablado alguien🙂

  13. Uburian dice:

    Lástima😦

    Este blog es fantástico, sensacional y aporta mucha información. Carlos a hecho un esfuerzo por actualizarlo a intervalos regulares y deberíamos agradecer su espléndido trabajo😀

    En torno a la información referente al LHC, el pasado día 7 se realizaron las primeras colisiones con iones de plomo que dieron lugar a la recreación de un mini big-bang. Este paso inicia una nueva etapa que terminará el 6 de diciembre, y en el se intentarán crear materia de plasma quark-gluon en pos de dar una explicación l origen del universo😀

    PD: Yo también intento mantener mi blog actualizado a intervalos regulares, pero 2º de bachillerato me ocupa mucho tiempo y me cuesta encontrar tiempo para escribir nuevos artículos :I

    Un cordial saludo😀

  14. FREESTYLERW dice:

    BUENAS! POR FIN VIDA!
    Carlos estabas haciendo un muy buen trabajo y entiendo q tengas tus problemas y cosas personales. Es normal yo soy el primero q los tiene tb. Sigamos con este proyecto q personalmente me fascina y poco a poco para q entre todos podamos seguir comentando aquí los eventos del LHC. Un saludo a todos los q se toman en serio esta página. Y a los q no, pos tb! y q no nos trage la tierra xq como eso pege un explotijo mal dao nos vamos tos al cuerno sin darnos ni cuenta, pero yo yastoy curao de espanto y si pasa pues q pase… saludos! ojo a los mayas 2012 con este tema. oijto. creo q me ido un poco del tema xD

  15. FREESTYLERW dice:

    El gran acelerador de partículas LHC, tras varios meses en funcionamiento acelerando y provocando colisiones de protones, ha entrado en la fase de iones pesados, (átomos de plomo a los que se arrancan los electrones). Es una transición prevista en los planes de operación de la máquina científica y se ha hecho, sin problemas, en los últimos días. El cuatro de noviembre, informa el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, junto a Ginebra) se extrajo el último haz de protones del LHC y comenzaron los preparativos para la nueva carga. Las primeras colisiones de iones pesados se han producido hoy. “La rapidez de la transición a los iones de plomo es una muestra de la madurez del LHC”, ha comentado el director del CERN, Rolf Heuer. “La máquina está funcionando como un reloj a los pocos meses del inicio de la operación rutinaria”.

    Las colisiones de iones de plomo abre una nueva faceta de investigación en el LHC para explorar la materia tal como sería en el estado de altísima densidad del universo en sus primeros instantes. Uno de los objetivos de esta fase de operación del acelerador es crear pequeñísimas cantidades de materia en ese estado, denominado plasma de gluones y quarks y estudiar su evolución, explica el CERN en un comunicado, esta exploración debe aportar nuevos conocimientos acerca de las llamadas interacciones fuertes, que mantienen unidos los quarks para formar neutrones y protones. Cada ion de pomo contiene 82 protones.

    Tres de los grandes detectores (Alice, Atlas y CMS) han empezado a registrar colisiones de iones de plomo. Alice, en concreto es un equipo de 10.000 toneladas diseñado específicamente para explorar estas colsiones de iones pesados. El LHC seguirá funcionando con estos haces hasta el próximo 6 de diciembre cuando se parará el acelerador para hacer ajustes técnicos y se pondrá de nuevo en marcha en febrero.

  16. Freestylerw dice:

    John Jowett (CERN) afirma que “todo el mundo bromea que en el LHC del CERN se aceleran iones de plomo en lugar de iones de oro, como en el RHIC del BNL, porque el plomo es más barato que el oro; pero nuestro plomo es mucho más caro porque es isotópicamente puro; cuesta un dólar por miligramo en lugar de los cinco céntimos que cuesta el miligramo de oro.” Los iones de plomo que circulan por el anillo del LHC son núcleos del isótopo 208 del plomo (contienen 82 protones y 126 neutrones); todos los electrones son eliminados durante la aceleración de estos iones pesados. Las colisiones de iones pesados en el LHC este año serán a media potencia por lo que solo serán 13 veces más energéticas que las que se producen en el RHIC (Relativistic Heavy Ion Collider) del BNL (Brookhaven National Laboratory), en Nueva York, donde se colisionan iones de oro acelerados a una energía de 200 GeV por nucleón (el protón y el neutrón son nucleones). En el LHC colisionarán dos haces de iones a 1’38 TeV por nucleón cada uno, es decir, se alcanzarán los 2’76 TeV por nucleón en el c.m. Nos lo ha contado Katie Yurkewicz, “The skinny on the LHC’s heavy ions,” Symmetry Breaking, November 5, 2010.

    Un trozo de plomo puro de 2 centímetros de largo y 500 miligramos de peso es calentado a 500 ºC para vaporizarlo en un pequeño número de átomos que se inyectan en el acelerador lineal llamado Linac3 donde pierden algunos electrones y se aceleran hasta una energía de 0’0045 GeV por nucleón. Luego pasan al anillo de iones de baja energía (LEIR por Low Energy Ion Ring) donde se acumulan y aceleran hasta alcanzar 0’072 GeV por nucleón. A partir de este momento, igual que los haces de protones, se inyectan en el sincrotrón de protones (PS por Proton Synchrotron) donde alcanzan una energía de 5’9 GeV por nucleón y en el super sincrotrón de protones (SPS por Super Proton Synchrotron) donde alcanzan los 177 GeV por nucleón. Finalmente, los dos haces de iones de plomo, ya sin electrones, pasan al anillo principal del LHC donde serán acelerados hasta 1’38 TeV (1380 GeV) por nucleón y serán colisionados en tres de los cuatro puntos de colisión, los que corresponden a los detectores ALICE, ATLAS y CMS. El objetivo para este año es colisionar haces de iones pesados con hasta 120 paquetes de iones de plomo, con 10 mil millones de iones en cada paquete. Estos números se pueden comparar con el récord para las colisiones de protones obtenido la semana pasada, 368 paquetes cada uno con 100 mil millones de protones. Los detectores ALICE, ATLAS y CMS podrán estudiar el estado de la materia llamado plasma de quarks y gluones a energías nunca antes alcanzadas desde la gran explosión.

  17. FREESTYLERW dice:

    El LHC consigue un pequeño Big Bang en sus primeras colisiones con iones de plomo.

    El Gran Acelerador de Partículas (LHC, en sus siglas en inglés), en el que participa el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), ha conseguido crear un ‘mini Big Bang’ en sus primeros experimentos con colisiones de iones de plomo, logrando una temperatura un millón de veces más caliente que la que se da en el centro del Sol, según ha informado el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

    El CERN anunciaba la pasada semana que el LHC iba a comenzar a usar iones de plomo para sus colisiones, dando por terminada su etapa de trabajo con protones. El pasado domingo esta nueva fase daba sus frutos cuando se producía la primera reacción, después de que los iones de plomo alcanzasen una aceleración de 287 teraelectrovoltios (TeV), mucho más potente que los protones.

    Tras estos resultado, el CERN ha señalado que se abre “una nueva vía en la investigación del programa del acelerador para sondear la materia tal como era en los primeros instantes del Universo”, justo después del Big Bang, lo que supone “uno de los principales objetivos” del centro.

    El LHC acelerará y colisionará iones de plomo hasta el 6 de diciembre, momento en que el acelerador realizará una parada técnica para su mantenimiento, antes de reanudarse en febrero de 2011 la experimentación, ha informado el CERN.

  18. Después de pensarlo bien y gracias al ánimo de algún colega que merece mi más sincero respeto, he decidido retomar temporalmente el blog. A ver si el esfuerzo vuelve a merecer la pena…

  19. Uburian dice:

    Fantástico Carlos😀

Visita la nueva pagina : http://lahoracero.org

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: