Primeras colisiones: Pico del pion neutro en CMS

Aquí teneis un resultado preliminar obtenido en el detector CMS con las primeras colisiones de esta mañana. Se trata de la masa invariante del pion neutro (pi0). Esta partícula puede desintegrarse en pares de fotones cuya energía es medida por el detector. Combinando la energía de ambos fotones se recupera la masa invariante de la partícula original, el pi0. Hay que enfatizar que se trata de  un análisis muy preliminar y todavía no muy refinado. Es también preciso enfatizar que el pion neutro es una partícula bien conocida desde hace tiempo, el interés del análisis es la capacidad de CMS para observarlo en un intervalo de tiempo tan pequeño.

32 Responses to Primeras colisiones: Pico del pion neutro en CMS

  1. piezas dice:

    Intentaba hacerle a Cayetano López en la charla de El País, pero no parece que pase el filtro. Tal vez sea un asunto para el que se necesitan datos muy concretos e imagino que las distintas áreas de trabajo están super especializadas, así que igual no es el sitio, aunque parece que viene al “topic”: ¿conoces las estimaciones de tiempo necesario para procesar los datos de cada colisión, o de cada sesión en los experimentos? o tal vez más concreto: ¿cuanto tiempo hay que esperar para que todos los datos de esta mañana estén procesados y cuánto para su análisis?

    ¡Chagrasias!😉

  2. Gastón Valvassori dice:

    Primero que nada muy buen blog. Exelente!

    Estoy particularmente contento por este exitoso funcionamiento del LHC, sigo este proyecto desde aquel día que se hablaron falasis del mismo, como ser que se podía generar un agujero negro y cosas del estilo.

    Anoche me entere 32 minutos después de haberse publicado noticias. Espero que en un tiempo tengamos la explicación de dónde venimos, el punto justo donde se encuentra la religión con la ciencia, pero sostengo que es algo importante saber cuál es el origen científico de todo esto.

    Saludos y felicidades

  3. Javi dice:

    Carlos cuando puedas pasate por el foro que tengo dos dudillas.

  4. Pingback: La Tierra no ha sido destruida por el LCH. « La Ciencia y sus Demonios

  5. Jorge dice:

    Mirad este artículo:

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/clima/2010/03/31/el-big-bang.html

    No tiene pérdida… Y no os olvidéis de mirar los comentarios…

  6. Estherminator dice:

    Que opinais de esto? a mi me ha dejado pensando:
    http://www.cerntruth.com/?p=50

    Aunque me gusta mas esta:
    http://www.hasthelhcdestroyedtheearth.com/

  7. piterd dice:

    Hola. Me he quedado de piedra con el artículo al que se ha referido Jorge.
    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/clima/2010/03/31/el-big-bang.html
    Pero este sr. de verdad se ha sacado la carrera de fisicas, porque me parece un auténtcio ‘fake’.

  8. Susolitico-pb dice:

    Hola he leido en una web que ya habeis ‘encontrado’ Antimateria en el LHC, si es cierto Felicidades ” En un comunicado difundido por los científicos del CERN, el Colisionador de Hadrones tuvo éxito en su cometido, creando la primera partícula de antimateria y confirmando así la teoría de Einstein” Esto he leido xD

  9. david dice:

    q pasa, ya no hay mas noticias ni nada nuevo??????????????

  10. Siroko dice:

    ¿Ya se acabó la euforia? ¿Han hecho funcionarios a los del CERN?

  11. Esther dice:

    mmm…. por alguna oscura razon alguien esta borrando mis comentarios….

  12. J dice:

    @Esther: Fue el bosón de Higgs :p

  13. Jorge dice:

    Seguramente se trate de una conspiración para ocultarnos la verdad, señores, hay un agujero negro en el LHC que no tardará en engullirnos a todos😛

  14. Juanma dice:

    Estoy muy emocionado por la época de cambios que puede venir ahora, puede que llegue una nueva revolución hehe, el caso es que hace 2 días que descubrí este blog y he estado desde entonces leyendomelo todo, o casi todo hehe.

    Puede que ya se haya dicho, pero sabéis si hay algún calendario donde se pueda saber que se planea hacer cada día? o mejor dicho, un calendario donde diga que pasos se van a seguir y qué es lo próximo que van a buscar.

  15. Siroko dice:

    ¡¡¡Estais ahí!!!?…

  16. Jorge dice:

    Creo que es una noticia sensacionalista.

    Lo llaman agujero negro porque absorbe luz, pero no funciona como un agujero negro.

    Un agujero negro es un punto del espacio con una densidad muy alta, esto produce una atracción gravitatoria que la luz no puede evitar.

    Lo que han hecho estos es (si entiendo bien) usar una tecnología que ya existía y que (si no recuerdo mal) inventó el ejército de EEUU para hacer algo que absorbe la luz.

  17. Juanma dice:

    Además que si fuese un agujero negro de verdad este no duraría nada de tiempo ya que se evaporaría enseguida y no podrían darle algún uso tecnológico creo yo.
    Y según he leido si quieren darle algún tipo de uso, así que no debe ser un agujero negro xD

  18. Siroko dice:

    ¡Ah de la casa! ¿hay alguien?

  19. david Freestylerw dice:

    A ver, yo no soy experto en nada, pero es asi, hablaron de probabilidad y sigue siendo la misma desde la primera colisión hasta ahora.
    Lo que pasa es que es tan baja esa probabilidad “cuantica” que todavía y menos mal, no se ha producido. Aver si sigue asi cuando llegue a 14 tev.
    Lo de inculta no lo decia x vosotros , pero la gente, la masa de la gente, en general suele pensar asi, por ejemplo la gripe A, Como ya no esta de moda ni se habla en los periodicos ni nada, ya casi nadie se preocupa y parece como si ya no existiera el problema. Es lo mismo con este tema pienso yo. Como no se ha creado ningun agujero “estable” pues ya estamos salvados. Seguimos teniendo la misma “infima ” probabilidad”.

    Por cierto a ver si se anima esto, xq sta mas muerto q na. Y el que hace esta página q se ponga las pilas😄 xq hay ya bastantes novedades mas alla del pico en muon neutro o como se llame. Saludos a todos!!!!

  20. Juanma dice:

    David sabes que también hay una infima probabilidad de que golpees una pared y la traspases? y no me refiero a romperla xD

    Y sí, a ver si nos mantienen más informados que desde que me enteré de este sitio no han habido novedades xD

  21. Jorge dice:

    David, yo tampoco soy experto en esto ni nada, de hecho, viendo que usas la palabra «cuántica» me da la impresión de que tal vez sepas tú más.

    Al final de tu segundo párrafo hablas de ínfima posibilidad. Es que la posibilidad es mucho menor que ínfima, me parece que es imposible. Según he leído, se podría formar un agujero negro, pero su masa sería tan pequeña que tardaría un tiempo muy breve en desintegrarse por la radiación de Hawking, un tiempo tan breve, que según no sé qué teoría rara no podría llegar a formarse.

    Por tanto, también hay una ínfima probabilidad de que atravieses una pared, como comenta Juanma😛

  22. david Freestylerw dice:

    Ojalá tengais razón yo se q es pequeña, aunq tb los cientificos dicen eso para que no se los echen en lo alto. Pongo un ejemplo, a mi ese tipo de cosas me dan respeto: Cuando probaron por primera vez los científicos la bomba atómica, realmente no sabían que pudieran incendiar aa lo peor toda la atmósfera, (eso está en los documentales dicho); y aún así la usaron!! Menos mal que no pasó, pero lo hicieron. Hasta los cientificos del LHC dicen ellos mismos q no saben realmente que es lo que va a suceder cuando se llegue a los 14. Espero que nada malo y que todo sea descubrimientos buenos y que amplien el conocimiento humano. Yo no entiendo de física ni de na de esto, pero me gusta bastante como hobby !!!! A ver si creeis q yo quiero q ns muramos !xD dios no lo quiera!

    Saludos

  23. Juanma dice:

    David cuando dicen que no saben lo que va a ocurrir se refieren a los experimentos, que no saben con qué se van a encontrar (creo).

    Hace tiempo lei que la probabilidad de que ocurra algo es equivalente a que te toque una lotería mundial (participando toda la raza humana) 13 veces <> (remalco lo de seguidas xD)

    Así que por esa parte de que se forme un agujero negro que nos engulla a todos puedes estar tranquilo…

    No sé si sabrás que hay peligros mucho más probables, pero aún con una alta probablidad de que no ocurran xD (y no sólo del CERN si no en general) hay peligros por el universo que pueden “destruir” el planeta, como por ejemplo la energía liberada de una supernova (la cual si llega hasta nuestro planeta no lo sabremos hasta que pase xD vamos que es indetectable)

    • david Freestylerw dice:

      Efectivamente Juanma, me refería a los experimentos; un ejemplo quizás tonto y algo catastrofista se puede encontrar en la película “La niebla”, en la que los americanos experimentan con una máquina y abren una nueva dimensión que no conocían. Pero no creo q salgan monstruitos ni nada de eso por aquí xD.
      Tienes razón en todo lo que dices, pero matizo una cosa para que nos quedemos aun más tranquilos todos: A día de hoy es “imposible” segun he leido en el libro: “una breve historia de casi todo” de que una super nova estalle y nos extinga, porque estamos muy pero que muy lejos de cualquier estrella de neutrones y similares.

      Saludos!

  24. Jorge dice:

    Creo que Betelgeuse sí podría llegarnos ligeramente.

  25. david Freestylerw dice:

    ESPAÑA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  26. david Freestylerw dice:

    Mensaje del Director General:
    El progreso en el LHC
    Hace un mes hemos decidido concentrarse plenamente en la puesta en el haz del LHC con el objetivo de establecer las condiciones para las colisiones de rutina entre los racimos en la intensidad de diseño en una energía de 3,5 TeV por haz. Esta optimización de participar no sólo el LHC, sino también la inyección de protones de la SPS. Los equipos hicieron buenos progresos y la máquina ahora funciona sin problemas para la física con racimos múltiples de 10 11 protones por racimo.

    Este es un logro excelente para un equipo que está todavía en su infancia, después de haber producido sus primeras colisiones en el 3,5 TeV sólo hace tres meses y medio.
    Aunque aún quedan cuestiones que entender – como es de extrañar, con una nueva máquina que operan en una región nueva energía – el esfuerzo sobre la viga puesta en duda ha valido la pena.

    La luminosidad máxima, que depende del número de protones por carretera y la fuerza con que se aprietan entre sí, ha aumentado en más de un factor de 1000 a un valor de 1,4 x 1030 cm -2 s -1.

    El aumento de luminosidad de los medios más choques y más datos de los experimentos. . Hoy ya estamos por encima de una luminosidad integrada de 200 nb -1. Esto pone a los experimentos en una excelente posición para presentar los resultados importantes en una región nueva energía en la gran conferencia internacional, ICHEP 2010, que comienza la próxima semana.

    Rolf Heuer Rolf

  27. david Freestylerw dice:

    vaya mierda de pagina del lhc hace mil años q salio el pico muon neutro ese quien actualiza aqui se fue de vacaciones o q

Visita la nueva pagina : http://lahoracero.org

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: