Plan A o Plan B, esa es la cuestión

En el post anterior se describió cuales eran los posibles escenarios de arranque de LHC. Por si alguien no los recuerda los vuelvo a repetir:

  • Plan A: Colisiones a baja intensidad y baja energía hacia finales de 2009 y luego actualizar el resto de los componentes del sistema de todos los sectores durante el apagón/descanso de invierno de 2009-2010.
  • Plan B: Actualizar completamente todos los sistemas necesarios de todos los sectores del LHC, lo que se traduce en que no habrá haz hasta 2010.
  • Pues bien, el tiempo de espera y de incertidumbre ha finalizado y ya sabemos que escenario nos encontraremos para este año 2009.

    En una presentación reciente del anterior Director General del CERN, Robert Aymar, se dijo que las operaciones en LHC se reprenderán esta primavera. O sea que NO tendremos que esperar hasta el 2010 para ver las primeras colisiones. Desde que pasó el incidente hasta que se vuelva a encender, se han ido realizando reparaciones y mejoras tanto en el acelerador como en los experimentos. Esto ha hecho que la actividad de toma de datos en los detectores haya decrecido o incluso se haya parado por completo. Las reparaciones en el acelerador empezaron justo después del incindente (6 de Octubre) y se prevé que vuelva a ser operativo para Abril (y no en Junio como estaba previsto).

    A pesar de todo, aún no existen fechas concretas de cuando se volverán a encender los detectores o de cuando volverán a circular partículas por LHC. Todo dependerá de como se vaya avanzando con las reparaciones.

    7 Responses to Plan A o Plan B, esa es la cuestión

    1. Orayo dice:

      Buenas noticias, diria yo.

    2. kore dice:

      la verdad yo los apoyo pero
      con que lo enciendan ya bien reparado
      por que sin no ban a seguir bataiando
      bueno les deseo que les salga bien
      i ojala no pase nada malo como que se
      cree un agujero negro que todo salga bien
      ojala

      bay

    3. yo otra vez dice:

      como es que todo se desmorona tanto? no decian que estaba todo controlado?
      espero que lo que debe darnos no sea peligroso, aunque no sabe uno que pensar, pretender el inicio del universo pone los pelos de punta.
      espero que no lo hagan con ese mineral tan desconocido y minimo que dicen que tiene tanta potencia, que no reuerdo el nombre, pero dicen que con gran energia.
      un saludo

    4. yo otra vez dice:

      como va lo de la demanda de aquel cientifico que calificaba de suicidio poner en funcionamiento en el lhc?
      pregunto porque despues de salir en las noticias con mensajes agoreros de fin del mundo no se ha vuelto a saber nada.
      de todos modos supongo que ya se habran hecho pruebas reales que desconocemos, al fin y al cabo, si sabemos algo el pueblo es porque ya se ha probado.
      gracias

    5. Uburian dice:

      Fantástico!

      Espero con entusiasmo las noticias de las primeras colisiones, sean este año o no🙂

    6. Emilibus dice:

      Me interesa mucho el tema del LHC.Pero,respecto a las fechas de re-inicio,si yo fuera el Responsable de Relación con los Medios de Infusión,y teniendo en cuenta la algarabía que se armó con la puesta en marcha,y los comentarios de todo tipo que se lanzaron,que no convienen a la tranquilidad del experimento,pondría en marcha los experimentos sin dar noticias…hasta que hubiese concluido el primer experimento previsto.Luego,poco a poco,si no explota el planeta,los medios de incomunicación se irían olvidando de la rutina del trabajo del LHC. Y a trabajar. De cuando en cuando,conferencia de prensa y,a seguir trabajando.Saludos a todas/os.

    7. Daniel HM dice:

      Bien, entonces. Solamente una cosa, cada vez que mencionas incidente… no puedo dejar de visualizar a Desmon corriendo con la llave bajo el cisne (LOST)😉

    Visita la nueva pagina : http://lahoracero.org

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: