¿Nueva física en el Tevatrón?

dcp_0723

Aunque esta noticia no sea del LHC, es una noticia que creo merece ser contada en este blog. Como hemos comentado en más de una ocasión, Tevatrón es el nombre del acelerador de partículas de Fermilab (situado muy cerca de Chicago, en el estado de Illinois, EEUU). Este acelerador es un anilllo de 6.3 km de circunferencia (el LHC tiene 27 km) el cual acelera protones en un sentido del anillo y antiprotones en el otro (en el LHC se hacen circular protones en ambos sentidos) hasta energías de casi 1 TeV por haz (como todos sabréis ya, el LHC alcanzará los 7 TeV por haz).

Bueno, pues este acelerador que empezó a funcionar en 1987 y que ha proporcinado varios descubrimientos y ha realizado medidas de precisión, parece que no está del todo muerto. Este mes, el equipo de CDF (uno de los detectores del Tevatrón y el detector que aparece en la foto de esta entrada), mientras realizaba unos estudios sobre quarks b desintegrándose a muones, detectaron más muones de los esperados y que además se creaban lejos del punto de colisión. El equipo de CDF, que a estas alturas ya conoce muy bien su detector, no puede explicar estos datos utilizando el actual modelo de física de partículas (conocido como Modelo Estándar).

Es ahora cuando los físicos teóricos tienen que entrar en juego, además el portavoz de CDF, Jacobo Konigsberg, ha comentado que es importante que otros experimentos (como los del LHC) verifiquen lo que ellos han visto.

Si realmente existe dicha señal significa que existen partículas desconocidas con una vida media de unos 20 ps producidos en las colisiones y que pueden llegar a viajar alrededor de 1 cm (gracias a efectos relativistas) desde el punto de colisión para desintegrarse en muones. Recorrer un centrímetro es mucho para la mayoría de las partículas por lo que algo nuevo se divisa en el horizonte de la física de partículas.

Los muones observados en CDF parecen provenir de la desintegración de una partícula de masa alrededor de 1 GeV. ¿Posible candidato o señal de los componentes de la materia oscura? de momento, se ha levantado algo de revuelo.

Si alguien está sumamente interesado y quiere estrujarse el cerebro intentando leerse (en inglés) e intentar ententer algo de las 69 páginas donde se cuentan todos los detalles, aquí lo tiene (artículo). Por supuesto, también han salido detractores o explicaciones al fenómeno (conjetura teórica).

5 Responses to ¿Nueva física en el Tevatrón?

  1. Rodrigo dice:

    Magnifico articulo… me encantan este tipo de incognitas

  2. Daniel H.M. dice:

    Qué cosas, está claro que hay mucho por conocer, eso sí también está claro que el tiempo del laboratorio”personal” quedó atrás. De todos modos es curioso como las “casualidades” siguen impulsando la ciencia.

  3. Hoy en día algunas “casualidades” no son del todo aleatorias, sino que en algunos casos se encuentran porque se buscaban. En física de altas energías existen dos tipos de máquinas, en general, máquinas de descubrimientos y máquinas de medidas de precisión. Tanto el Tevatrón como el LHC se han diseñado para unificar ambos tipos en un solo concepto. Por eso no es raro del todo este tipo de noticias. De hecho, si no se descubriera nada nuevo, nada que nos hiciera pensar un poco más, no cumplirían su principal objetivo😉

  4. Orayo dice:

    Ahora mismo estar en el círculo de fisicos implicados tiene que ser emocionante.

  5. pragmart dice:

    Muy interesante y claramente contado el artículo, divulgación de calidad. Un placer haber recaído en este blog, no será la última vez…

    Un saludo😉

Visita la nueva pagina : http://lahoracero.org

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: