Estado del haz en el LHC

Para aquellos curiosos a los que les gustaría ver los monitores del estado del haz (o los haces) en el LHC… aquí os dejo este link: Beam Setup. La dirección se actualiza sola cada pocos segundos y es en tiempo real.

No os explicaré que es cada gráfico, porque no soy ningún experto, pero son monitores de control del haz cuando circula por el LHC.

Por cierto, ahora mismo no hay ningún haz circulando, como podeis comprobar.

13 Responses to Estado del haz en el LHC

  1. TJ dice:

    Interesante la página. Por cierto, que sabeis del ataque de unos hacker a los servidores del LHC?

  2. cescobar dice:

    Pues… no he sabido nada. Puedes darnos alguna fuente?

  3. TJ dice:

    Lo acabo de escuchar en la radio, no he leído nada por ahí. La verdad no se si es cierto. Voy a ver si encuentro algo al respecto por ahí.

  4. cescobar dice:

    Entre que yo no trabajo en temas de seguridad informática y que no he oido nada internamente en el CERN, no puedo decir prácticamente nada al respecto.

    En el CERN usamos generalmente el sistema operativo Linux (Scientific Linux) y como todo sistema operativo no es perfecto en temas de seguridad, pero de ahi a que puedan acceder al sistema de control del acelerador, sinceramente, lo dudo… tengo entendido que es necesario estar en persona delante de los ordenadores “importantes”.

    Además tres cosas, primero, no hay ningún sistema central que controle todo, es decir, que por el hecho de poder acceder a un servidor, no controlas todo el acelerador o ningun experimento. Vamos que no es como en las pelis americanas😉

    Segundo, de todas formas, por mi experiencia te dire que aunque tengas acceso al ordenador que controla algun dispositivo del acelerador o de alguna parte de algunos de los detectores no es nada facil saber como funciona el software.

    Tercero, por lo que he leido por ahi, se colaron en un servidor de información de estado de uno de los detectores, no en ninguno de control. El CERN tiene miles de servidores, asi que puede que alguno tenga alguna brecha de seguridad, pero desde luego los importantes son seguros.

  5. pp dice:

    uuuuh esto es peligroso, estais usando internet explorer y windows!

    El mundo se va a acabar!!!!! XDD

    Tengo ganas ya de ver fotos de las colisiones de los aces de luz estos chungos y si hay fotos de la formacion de agujeros negros.

    Saludos

  6. hola dice:

    @cescobar “…pero de hay a que puedan…”

    Lo bien hecho bien parece: “…pero de ahí a que puedan…”

  7. aradovan dice:

    Hace ya varios años mi director de proyecto de final de carrera me matizó la diferencia entre el tan usado coloquialmente “tiempo real” y el tan poco usado y correcto “tiempo de ejecución” que es el adecuado para el ejemplo del enlace que poneis. De todas formas no quiero parecer un borde imbécil que sólo busca meter comentarios inútiles. Me encata el blog y me arrepiento de no haber estudiado física porque me fascina. Y mira, me lo estoy planteando, nunca es tarde.

  8. Rafa dice:

    muy buena la pagina, la visito todos los dias, pero podriais actualizar mas a menudo? con cualquier cosita me conformo🙂

  9. cescobar dice:

    hola Rafa. Me alegro que la visites todos los dias, pero lo de actualizarla más a menudo… bueno lo intentamos, pero… ten en cuenta que tenemos mucho curro para que todo el experimento funcione y no tenemos a nadie que se dedique solo a escribir el blog (como en otros sitios), lo hacemos en nuestro tiempo libre (que es poco). De todas formas… intentaremos actualizar la pagina y dar toda la informacion util que podamos, vale.

  10. parbol dice:

    Hola,
    en respuesta a TJ:

    El ataque se produjo en una máquina correspondiente al detector CMS y más en particular dentro del entorno de acceso a las bases de datos donde se guardan diferentes informaciones referentes al detector. Yo tengo cierta actividad en estas máquinas y por eso he seguido el proceso bastante de cerca.

    La actividad sospechosa fue detectada en algunas horas y rápidamente fueron enviadas notificaciones a todos los responsables. Todas las claves y códigos han sido reseteados como medida de seguridad, y actualmente el servicio se encuentra en modo de emergencia.

    Paralelamente se ha abierto una investigación para esclarecer en qué ha consistido la brecha de seguridad, y se están ahora mismo efectuando las operaciones necesarias para corregir el problema.

    Hay dos comentarios que me gustaría hacer:

    * El primero es que resulta bastante exagerado decir que alguien hubiera podido obtener el “control” sobre CMS tal y como he leido en algunos periódicos.

    * La seguridad informática es un reto añadido a un proyecto de la magnitud de LHC. La propia estructura del proyecto requiere la utilización de miles de ordenadores y servidores, programados y usados por miles de personas diferentes, desde muchos y muy distintos lugares del mundo.

  11. Rafa dice:

    Muchas gracias cescobar, de todas formas, con estas 2 nuevas entradas, ya estoy satisfecho para unos dias jajaj

  12. Linux inside o Inside Linux? dice:

    PP dijo: uuuuh esto es peligroso, estais usando internet explorer y windows!

    El mundo se va a acabar!!!!! XDD

    Si lees el post que tienes inmediatamente arriba veras que usan scientific linux,

    En lo del peligro estoy completamente de acuerdo contigo.Quizas hubieran usado Windows y se hubieran preocupado mas de la seguridad., y los hackers no hubieran entrado. Pero si han usado el Firestarter…. pues pasa lo que pasa, que entran.
    La debilidad de Linux es creer que es superguay y que windows es una mierda. A ver si escarmentais con lo del CERN.

Visita la nueva pagina : http://lahoracero.org

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: